Por Heidi Castellanos
San Juan Evangelista,Ver.- Elementos de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque y Soconusco se trasladaron a la comunidad de Villa Juanita, municipio de San Juan Evangelista, para ayudar a combatir un fuerte incendio de pastizal que estaba fuera de control y amenazaba con alcanzar algunas viviendas.
El incendio superaba los esfuerzos de bomberos locales y de los propios residentes, quienes utilizaron desde cubetas con agua hasta tractores agrícolas para luchar contra las llamas, que amenazaba a la comunidad desde la madrugada del lunes 13 de mayo.
Varias hectáreas de pastizales ya estaban devastadas y el fuego seguía devorando, tras darse a conocer la situación el Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil solicitó el apoyo urgente a municipios aledaños para contener la amenaza del fuego.
Respondiendo al llamado, los Bomberos de Soconusco, ubicados a 50 kilómetros de distancia, y los Bomberos de Cosoleacaque, a unos 80 kilómetros, se dirigieron al lugar del siniestro, recorriendo largas distancias para brindar su ayuda.
Después de horas de arduo trabajo y la pérdida de cientos de hectáreas, finalmente, alrededor de la 01:45 de la madrugada del martes 14 de mayo, los valientes bomberos lograron extinguir por completo el incendio, evitando una tragedia mayor en Villa Juanita, regresándoles la tranquilidad a los pobladores.
El director de Protección Civil de Cosoleacaque, Luis Blanco, destacó la solidaridad de su equipo, dispuesto siempre a asistir donde sea necesario, incluso en zonas distantes como esta para brindar apoyo a la población que lo requiera.
Hasta el momento, se desconoce la causa del incendio, que se le atribuye a las altas temperaturas, pero no descartaron que una quema que se haya salido de control también pudo haber sido la causa.