Por Heidi Castellanos

Coatzacoalcos,Ver.- Autoridades ambientales y activistas rescataron y preservaron a una cría de oso hormiguero de aproximadamente tres meses, en el municipio de Coatzacoalcos. La situación de este ejemplar era delicada, ya que presentaba problemas de ectoparásitos, deshidratación y signos de depresión a raíz de la pérdida de su madre que fue atropellada.

El médico veterinario zootecnista, Jaime Takami, fue quien se encargó de brindarle los cuidados necesarios para su recuperación, gracias a la atención que recibió Ursa ha mostrado un notable progreso en su salud.

“Se comunicó conmigo Profepa directamente para avisarme que iba a recibir una osita. Desgraciadamente la mamá de ella fue atropellada, una historia muy triste y venía en depresión, no quería nada más que dormir, dormir, se tuvo que forzar para que empezara a tomar su leche, bastante trabajo.

Ella come tres a cuatro veces al día, hay que, desde calentar su lechita, prepararla ponerle un poquito de miel para que sea aceptada por ella, cambiarla, masajear su abdomen como si fuera masaje de la mamá para que pueda evacuar correctamente, cuidar su temperatura, oxigenarla de vez en cuando y los cuidados intensivos hasta que pase a la siguiente etapa”, detalló.

SERÁ TRASLADADA A SAN LUIS POTOSÍ

En próximos días, el oso hormiguero será trasladado a una Unidad de Manejo Ambiental especializada para esta especie, ubicada en San Luis Potosí, para que continúe su proceso y pueda ser liberada en su hábitat natural.

Sería el segundo ejemplar de oso hormiguero que se rescata y se estabiliza en Coatzacoalcos para ser trasladado a ese estado, el primer caso fue el de Benito, otro pequeño oso hormiguero que fue rescatado en muy mal estado en el Tecnológico de Coatzacoalcos y que está a poco tiempo de adentrarse a su hábitat natural.

HA INCREMENTADO EL AVISTAMIENTO DE OSOS HORMIGUEROS EN COATZACOALCOS

De acuerdo con el especialista Jaime Takami el avistamiento de osos hormigueros ha incrementado en Coatzacoalcos porque la mancha urbana ha invadido sus espacios. Por eso hizo el llamado que ante cualquier avistamiento lo reporten a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o Protección Civil para que sean rescatados y reintegrados a un lugar seguro.

Recordó que esta especie está enlistada en la Nom-059-Semarnat-2010, como una especie en peligro de extinción, debido al atropellamiento por automóviles, al ataque de perros domésticos, fragmentación y destrucción de su hábitat. Sin embargo, también se han registrado ataques crueles o su caza para consumo.

“No hay que agredirlos, no les peguen, no los macheteen, me han llegado osos hormigueros macheteados increíble, no son mascotas, no se come por favor, no se trafica, es ilegal, hay cárcel de por medio”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *