Por Darío Pale
La titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) Daniela Griego Ceballos dio a conocer que este año dispersará más de mil 600 millones de pesos por conceptos de nómina de diciembre y aguinaldos para todos los pensionados y jubilados de Veracruz.
En entrevista recordó que el Consejo Directivo del IPE aprobó que el pago de aguinaldos se realice el próximo lunes 18 de diciembre.
“No vamos a poder pagar antes por la parte de subsidios que nos da SEFIPLAN, seguro nos estarán transfiriendo el 15 o el 18 ya muy temprano; espero que no haya ningún problema y antes de las 12 la mayoría de los pensionados tengan su aguinaldo y su pensión de diciembre”, señaló.
Por otra parte y tras ser cuestionada sobre las deudas con las que el IPE cerrará el 2023, Daniel Griego expuso que están a punto de firmar un convenio con la presidenta municipal de Minatitlán, ya que dicho municipio es uno de los entes con el que mantiene una de las deudas más grandes.
“Yo espero que antes de que termine diciembre o principios de enero se esté también firmando con Minatitlán los dos convenios, tanto el reconocimiento del adeudo como la retención vía participaciones federales”, comentó.
Afirmó que de 137 incorporados, más de cien ayuntamientos veracruzanos han firmado este tipo de convenios con el IPE, y recordó que al inicio de la actual administración el IPE debía poco más de 800 millones por cuotas de aportaciones no entregadas en años anteriores.
“Ahorita yo creo que firmando Minatitlán nuestra deuda andará alrededor de los 130 millones. Ya nos queda poco para el próximo año, hemos avanzado bastante”, informó.
La funcionaria, estatal, reiteró que no tienen problemas de liquidez, pues la SEFIPLAN dispersará el subsidio que eroga cada año el estado, para que el IPE cumpla con esta responsabilidad por lo que a más tardar a las 12 del medio día del lunes 18 de diciembre los beneficiarios recibirán sus pagos.