Por Darío Pale

No es competencia de Secretaría de Protección Civil (SPC) garantizar la seguridad del gasoducto de Veracruz, a la dependencia le corresponde revisar los documentos para emitir el dictamen técnico de riesgo, así lo dio a conocer la titular de dicha dependencia Guadalupe Osorno Maldonado.

En entrevista, esquivó garantizar que el gasoducto que se está introduciendo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, vaya a generar algún accidente, “A ver, nosotros garantizamos que la revisión de los documentos pueden ser exhaustivos”.

“También sabemos que el riesgo existe y en todas las actividades, yo estaría siendo muy irresponsable de decir una cuestión como tal”, señaló.

Dijo que lo que está en manos de la Secretaría está en la ley y han revisado con “lupa” todos los detalles para que esté completo el dictamen técnico de riesgo para uso de suelo.

“Nosotros no podríamos no dar un permiso que está completo y en ese sentido estamos cayendo en una omisión de Ley, eso es muy importante, que va más allá de una consideración personal”, respondió.

Refirió que la Ley es muy clara y define cuáles son los requisitos, además de que no está en sus manos modificar la legislación al respecto. Y reconoció que si se negara a autorizar los permisos, la empresa podría solicitar un amparo y el juez otorgarlo.

Osorno Maldonado indicó que han tenido reuniones con la empresa para que tengan su plan de emergencias externo, para que haya comunicación con las instancias y notifiquen al personal sobre las operaciones que llevan a cabo, y aunque el dictamen no es público cualquier persona lo puede solicitar.

Dijo que los trámites no se hacen bajo el agua, pero reconoció que hay una percepción de riesgo por parte de los ciudadanos, sin embargo, la relación de la Secretaría con la empresa es técnica.

En otro orden de ideas, expresó que pese a las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad veracruzana, se registra “saldo blanco”; aunque admitió dos decesos que se generaron en la región de Perote pero que no se deben a las bajas temperaturas.

“Hemos tenido reportes de dos posibles fallecimientos, pero la Fiscalía ha determinado que han sido otras las causas de los fallecimientos, en ese sentido no tendríamos fallecidos por bajas temperaturas hasta ahora. Que fueron otras cosas, parece que uno fue cirrosis y otro un infarto, la Fiscalía es quien determina la causa de muerte”, dijo.

Por último, dio a conocer que se mantienen atentos ante cualquier emergencia que se pueda presentar, donde cuentan con más de 900 inmuebles listos para activar como albergues temporales en caso de ser necesario.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *