Por Maye Pedraza
Los resultados de la consulta a personas con discapacidad evidenciaron que aún existen varios retos en los que las autoridades electorales deben trabajar y comenzar a poner en marcha políticas públicas para hacerles frente.
Entre ellos el de acceso a la información y capacitación política; disponibilidad, ante un sistema burocrático limitante; de calidad, normas que garanticen sus derechos político-electorales; barreras físico-urbanas, lugares inaccesibles de casillas y el transporte público inadecuado; barreras sociales y culturales; así como la de sexo-género, donde mujeres se ven violentadas y excluidas; asociados a la condición de clase social, etnicidad, nivel educativo, edad, diversidad sexual y/o cultural.
Asimismo, los encuestados pidieron que las personas cuidadoras también deben ser consideradas, que se cree un padrón de personas con discapacidad, contar con intérpretes en las casillas, asignar espacios de representación a personas con discapacidad para evitar la segregación y tener una perspectiva interseccional e intercultural.
Respecto a las acciones afirmativas implementadas en elecciones pasadas por el OPLE Veracruz a personas con discapacidad, el 65.5% de las y los participantes las calificó como adecuadas; sobre la manera para que personas acrediten su situación de discapacidad, el 61.6% mencionó como documento base la Credencial Nacional a Personas con Discapacidad.
El Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) fue el escenario en el que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz presentó el informe general de resultados de la “Consulta a personas con discapacidad sobre sus derechos político-electorales”, que se convierte en el primer ejercicio en su tipo a nivel estatal.
Al respecto, la consejera presidenta, Marisol Alicia Delgadillo Morales, dijo que esta consulta llama a la inclusión y a la igualdad, para generar un espacio de participación activa hacia las personas con discapacidad.
El objetivo fue el conocer las opiniones de las personas con discapacidad permanente, personas cuidadoras y/o familiares, así como organizaciones, asociaciones o colectivos, respecto de las acciones afirmativas a implementar por el OPLE Veracruz, para garantizar su derecho de participación y representación político-electoral.
Durante el evento, se dijo que ésta ha sido la más grande que ha habido en el país, con mayor número de participación que haya organizado un instituto electoral.