Por Maye Pedraza
El Senado de la República rechazó la primera de las ternas que envío el Ejecutivo para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá al ministro Arturo Zaldívar, ello luego de dos votaciones en las que ninguna de las tres aspirantes logró la mayoría calificada.
En la primera votación, Bertha Alcalde Luján obtuvo 58 sufragios, Lenia Batres Guadarrama cinco y María Elena Ríos González dos. En la segunda votación, Alcalde tuvo 68 sufragios quedándose a solo ocho votos de alcanzar la mayoría calificada, Batres dos, Ríos tres.
Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo jueves mandará la segunda propuesta, igualmente integrada por puras mujeres, en la que aseguró que no postulará a la actual Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, lo que en los últimos días se había especulado.
De acuerdo a la ley, el mandatario federal podría modificar una, dos o incluso la totalidad de la terna. En caso de que esta sea rechazada, nuevamente, ocupará el cargo la persona que dentro de esta propuesta designe el presidente.