Por Darío Pale
El Gobernador del Estado de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez criticó a sus adversarios por querer sacar “raja política” con los números de personas desaparecidas durante su administración, fue en conferencia de prensa, en donde el mandatario justificó que, aunque hoy siguen ocurriendo desapariciones de personas, éstas ya no se cometen por las fuerzas del orden como anteriormente.
“Hablo de los políticos adversarios de los gobiernos anteriores, no quieren reconocer que a través de haber implementado esta Comisión de Búsqueda tenemos el 70 por ciento de localizaciones”, señaló.
Y es que también la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la prevalencia de las desapariciones, respondió de manera tajante que las desapariciones ya no ocurren por miembros del Estado.
También refirió que ya se hacen búsquedas cuando antes ya que anteriormente esto no se hacía, ahí aprovechó para presumir que durante su administración se constituyó la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).
Finalmente señaló que las desapariciones “Ya no son del Estado” (cometidas por servidores públicos), que ya se buscan y se investigaran a los responsables, también comentó que no hay complicidad ni encubrimiento y será lo que la Fiscalía determine.