Por David Marín Cruz
El día de ayer se aprobó por la Ley Ocaña en el Estado de México, misma que surge tras el lamentable fallecimiento del joven actor Octavio Ocaña en octubre de 2021 y que buscará ir en contra de aquellas personas que difundan imágenes de víctimas que perdieron la vida, así lo afirmaron familiares del histrión.
Por su parte, el abogado que lleva el caso aclaró que esta iniciativa de ley propone otorgar hasta 12 años de prisión y una multa de 500 UMAs (Unidades de Medida de Actualización), sin embargo, dicha sentencia entrará en vigor a partir de la Publicación en el Periodo Oficial del Estado de México.
Bertha Ocaña, hermana de Octavio, explicó que esto es una “caricia al alma” pues brinda tranquilidad en medio de un evento trágico al respetar la dignidad de los seres queridos que ya no están.
Es importante recordar que es la primera ley que contempla la protección de personas que perdieron la vida, no solo en México sino en toda Latinoamérica, por lo que se espera su implementación en Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.
Con respecto a los agentes que filtraron las imágenes del artista, los familiares de la víctima continúan exigiendo que sean puestos a disposición de las autoridades, por lo que ofrecen una recompensa de 300 mil pesos.