Las redes o las entiendes o te enredas
La transformación digital, tema que abordamos en la columna anterior, ha traído un cambio radical en la forma como los y las mexicanas nos informamos, en este sentido, los medios de información tradicionales, han sido sustituidos por las redes sociales, es decir, los impresos, televisivos y radiofónicos, han emigrado hacia el .com, para desde esa plataforma, promocionarse en X (antes Twitter), TikTok, Facebook y otras, como un modo de permanecer en los gustos de los usuarios.
Además de lo anterior, este cambio en la manera de informarnos, ha dado pie al surgimiento de una oleada de informadores que, sin una trayectoria profesional como comunicadores, han incursionado como reporteros o comentócratas, aunque no siempre con éxito, sin embargo, es un fenómeno que no se puede soslayar.
Para situarnos en el tema, conviene recuperar la estadística de como se comporta la población en México, respecto del uso del internet, veamos:
- INTERNAUTAS EN MÉXICO
- En el 2023, se presenta el mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios (9.3%) en los últimos 8 años.
- A la fecha, México tiene 96.87 millones de internautas, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más.
- HÁBITOS DE CONEXIÓN ¿DÓNDE ESTÁN LOS MILLENNIAL?
Los usuarios más activos en internet son:
- Generación Z (11 y 27 años)
- Generación X (entre 43 y 58 años)
- Generación Millennial (27 y 42 años)
- Baby Boomers (Entre 59 y 77 años)
- Generación Silenciosa (Entre 78 y 95 años) con menos del 6%.
Sin embargo, hay que subrayar que debido al proceso de desconfinamiento, el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar tuvo un descenso, pasando del 95.8% en 2022 al 72.40% en 2023.
- ACTIVIDADES EN LÍNEA
Las tres primeras actividades que se realizan en línea son:
- Acceder a redes sociales,
- Enviar y recibir correos electrónicos,
- Remitir mensajes por mensajería instantánea
Además, el estudio hace énfasis en el incremento de las operaciones bancarias, de la demanda de cursos en línea y de la aparición de compra-venta de criptomonedas.
En cuanto a las redes sociales, las tres más populares son:
No obstante, se ha registrado un incremento considerable en el uso de TikTok y LinkedIn.
Sobre el particular, los mexicanos utilizan las redes sociales para:
- Buscar información en primer caso
- Interacción social
- Ver series y escuchar música
- CONSUMO PUBLICITARIO
- El principal medio para recibir publicidad son las redes sociales
- Los productos que más compran en línea es ropa, calzado, accesorios y artículos electrónicos
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- El 57% de la población encuestada ha utilizado algún programa con Inteligencia Artificial
- El 13% no sabe si la ha utilizado
La Generación Z es la que muestra mayor confianza en la utilidad de la inteligencia artificial y los más preocupados por su uso son los Millennials y los Baby Boomers.
- TENDENCIA DE SALUD DIGITAL
De acuerdo al estudio “La salud digital y la telemedicina en México están en un punto de inflexión. A pesar de que más del 50% de los usuarios conocen los servicios de consulta médica en línea, solo el 15% los ha aprovechado, lo que representa una brecha notable en su adopción. Esta cifra subraya un vasto mercado potencial aún por explorar, para expandir la conciencia y aceptación de estos servicios”.
Estos números, nos ofrecen un panorama estupendo, para entender que las redes sociales son el instrumento que prepondera como una especie de biblioteca informativa, por ello, podemos afirmar que, si no se tiene presencia en dichas redes, será muy difícil transmitir un mensaje, ya sean políticos, emprendedores, artistas, deportistas y cualquier otro tipo de liderazgo social, parafraseando al ‘tlacuache’ César Garizurieta, podemos decir que: ‘vivir fuera de las redes sociales es vivir en el error’.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, debido a que, para bien enterarnos de la realidad en las redes, es indispensable establecer una especie de filtro, ante la proliferación de fake news, ya que, contrario a los medios tradicionales, que asumen legalmente la responsabilidad de lo que publican, la presencia de este variopinto de neo-informadores, de los que hablamos en párrafo previo, facilita que se creen perfiles falsos, cuya misión es generar confusión a partir de información tendenciosa y/o amarillista que, en muchos casos, obedece a campañas de discriminación en contra de un personaje o un producto, lo cual encaja perfectamente en la llamada cultura de la cancelación, la cual analizaremos en otra ocasión.
Este es un panorama breve, de lo que acontece en la nueva forma de enterarnos por medios de las redes, más allá de las inconsistencias, es una realidad, por lo tanto, todas y todos aquellos que deseen comunicar algo, deben asesorarse para establecer una estrategia de comunicación exitosa en este novedoso ‘ecosistema informativo’ al que algunos analistas definen como ‘postperiodismo’ cuya característica principal, es estar integrado por un sinnúmero de actores sociales, pero, eso ya es otra historia, de la que hablaremos en otro momento.
El teme, en sí y para sí, es mucho más complejo, este bosquejo tiene como objetivo el llamar la atención sobre el fenómeno y espero haberlo logrado.
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