Foto: Pasillo Legislativo
Por David Marín Cruz
El día de ayer las lluvias generaron grandes afectaciones en Xalapa, sobretodo en el andador Los Pinos de la colonia Emiliano Zapata e Isleta, donde más de 40 viviendas fueron catalogadas como pérdida total tras el paso de la tormenta Idalia. Ante la imposibilidad de los habitantes por salvaguardar sus pertenencias, estos optaron por realizar bloqueos intermitentes para pedir apoyo ante la lamentable situación.
Según vecinos de la zona, el problema con el aumento en los niveles de agua no es algo nuevo, ya que desde hace años existen registros de un mal manejo de residuos, así como la ausencia de un sistema de desagüe que impida la acumulación de lodo y basura.
Las personas afectadas también refirieron que en esta ocasión la inundación tomó tan solo 20 minutos para alcanzar su punto más crítico, razón por la cual exigieron al Ayuntamiento de Xalapa y al Alcalde Ricardo Ahued, las intervenciones oportunas para auxiliar en el proceso de extracción de agua.
Al lugar hizo presencia el mandatario en conjunto con la Comisión del Agua del Estado, Protección Civil y el Ejército, con el objetivo de iniciar labores de limpieza y auxilio por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dentro del Plan DNII.
También te puede atender
Halcones de Xalapa concluyó su serie inicial de la temporada 2023