El 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet, iniciativa para promover y concientizar sobre las ventajas del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) y el Internet. En este sentido, en el marco de la celebración, la Asociación de Internet MX, presentó el “19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023”[1].
Dicho lo anterior, destacaremos algunos puntos del estudio.
El análisis indica que nuestro país se encuentra en una profunda transformación digital y social impulsada por la pandemia, en la cual se generaron nuevas actividades en línea, provocadas por el confinamiento, lo que se reforzó con el auge de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA).
Derivado de todo esto, hubo una modificación de hábitos en los usuarios, en el más amplio sentido del término, veamos.
En cuanto a la numeralia, se manejan los siguientes porcentajes:
- INTERNAUTAS EN MÉXICO
- En el 2023, se presenta el mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios (9.3%) en los últimos 8 años.
- A la fecha, México tiene 96.87 millones de internautas, lo cual representa el 80.8% de la población de 6 años o más.
- HÁBITOS DE CONEXIÓN
Los usuarios más activos en internet son:
- Generación Z (11 y 27 años)
- Generación X (entre 43 y 58 años)
- Generación Millennial (27 y 42 años)
- Baby Boomers (entre 59 y 77 años)
- Generación Silenciosa (Entre 78 y 95 años) con menos del 6%.
Sin embargo, hay que subrayar que debido al proceso de desconfinamiento, el porcentaje de usuarios conectados desde el hogar tuvo un descenso, pasando del 95.8% en 2022 al 72.40% en 2023.
- ACTIVIDADES EN LÍNEA
Las tres primeras actividades que se realizan en línea son:
- Acceder a redes sociales,
- Enviar y recibir correos electrónicos,
- Remitir mensajes por mensajería instantánea.
Además, el estudio hace énfasis en el incremento de las operaciones bancarias, de la demanda de cursos en línea y de la aparición de compra-venta de criptomonedas.
En cuanto a las redes sociales, las tres más populares son:
No obstante, se ha registrado un incremento considerable en el uso de TikTok y LinkedIn.
Sobre el particular, los mexicanos utilizan las redes sociales para:
- Buscar información y consumir contenido de entretenimiento
- Interacción social con familiares y amigos
- Buscar recomendaciones de productos, comprar artículos, ofrecer y recibir servicios profesionales y buscar empleo
- CONSUMO PUBLICITARIO
- El principal medio para recibir publicidad son las redes sociales
- Los productos que más compran en línea es ropa, calzado, accesorios y artículos electrónicos
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- El 57% de la población encuestada ha utilizado algún programa con Inteligencia Artificial
- El 13% no sabe si la ha utilizado
La Generación Z es la que muestra mayor confianza en la utilidad de la inteligencia artificial y los más preocupados por su uso son los Millennials y los Baby Boomers.
- TENDENCIA DE SALUD DIGITAL
De acuerdo al estudio “50% de los usuarios conocen los servicios de consulta médica en línea, solo el 15% los ha aprovechado, lo que representa una brecha notable en su adopción. Esta cifra subraya un vasto mercado potencial aún por explorar, para expandir la conciencia y aceptación de estos servicios”.
En conclusión, pese a la brecha digital que aún impera en las poblaciones más pobres, el desafío de la ciberseguridad, la falta de cultura digital, la falta de políticas públicas, es claro que la transformación digital llegó para quedarse, son mayores sus beneficios en todos los sectores de la actividad humana.
En todo caso, gobiernos y sociedad, debemos asumir que la era digital implica desarrollar políticas públicas que van desde incluir la materia a partir de la educación básica, hasta preparar divisiones policiales que vigilen el ciberespacio, pasando por aplicar reglamentos y códigos de ética (reglas comunitarias), que nos ayuden a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías de la información.
Es un desafío enorme, estamos ante un cambio del paradigma civilizatorio, sin embargo, no podemos renunciar a tal posibilidad, la evolución continuará, con o sin nosotros.
Te invito a formar parte de mi comunidad en:
Twitter: @ClauCruzg
Facebook: @Claucruzg
Columna #SocialMediaListos
[1] En esta link se puede consultar el documento: https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/asociacion