En Veracruz, los retrasos y el incumplimiento en los pagos del gobierno estatal al magisterio parecen cosa del pasado.

Durante la administración de Javier Duarte, las quejas de los maestros, e incluso de los pensionados, eran frecuentes.

Hoy no es así: en diciembre de 2022, por ejemplo, al magisterio estatal le cubrió la administración de Cuitláhuac García los pagos correspondientes al incremento retroactivo anunciado por el presidente López Obrador, al bono extraordinario, al salario y al aguinaldo.

Como lo anunció la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, esos pagos se concretaron entre el 14 y el 20 de diciembre.

En 2021, el Gobierno Federal  y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación negociaron un incremento de 3.9 por ciento al salario y 1.2 por ciento a las prestaciones del magisterio.

En mayo de 2022, el ejecutivo federal anunció un aumento del 7.5 por ciento; y este año, el incremento salarial anunciado por López Obrador se ubica en  el 8.2 por ciento, arriba de los indicadores de la inflación.

El presidente apuntó el pasado 15 de mayo que ningún trabajador del sistema educativo ganaría menos de 16 mil pesos y que para ello se destinarían 42 mil millones de pesos.

Esos incrementos son adicionales a los bonos que por el día del maestro se dispersan en Veracruz. Este año, por ejemplo, el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, José Luis Lima, declaró en Poza Rica que se dispersarían mil 100 millones de pesos para el pago de salarios y bono.

Por supuesto, para el gobierno estatal, cubrir esos aumentos al salario de los maestros ha significado un esfuerzo no contemplado en el  presupuesto; aun así ha cumplido.

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz dio a conocer la reunión que sostuvo con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, con quien abordó la estrategia para la aplicación del aumento salarial.

Fue en el marco de la ceremonia de reconocimiento que otorgó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) al Gobierno de la Ciudad de México, por su compromiso con la educación con el programa “Mi beca para empezar”.

El punto es que hasta hoy, la relación entre el gobierno estatal y el magisterio veracruzano ha sido inmejorable; la administración ha cumplido con los pagos pactados y los maestros han trabajado al ritmo que marca la autoridad.

Los buenos términos en esa relación se reflejaron recientemente en el festejo con motivo del día del maestro; el gobierno estatal organizó un desayuno en el puerto de Veracruz con más de 5 mil trabajadores de la educación que cumplieron 30, 40 y 50 años de servicio.

Ahí, Zenyazen Escobar reiteró que el aumento va también para el magisterio veracruzano, y pidió a los maestros paciencia, “pues se deben analizar las reglas de operación para dispersar el recurso a una de las nóminas más grandes del país”.

Lo importante es que en la relación Gobierno-Magisterio, corren mejores tiempos para los trabajadores de la educación. @luisromero85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *