La Universidad de Xalapa forma parte de las Instancias Técnicas Independientes (ITI) de evaluación gubernamental. Desde hace cuatro años, la UX ha sido una institución de confianza para las administraciones estatal y municipales, pues ha llevado a cabo la evaluación de la administración de fondos. Lo cual ha hecho merecedora, a esta casa de estudios, de una trayectoria confiable y sólida.
En su primera invitación como Instancia Técnica Independiente, la Universidad de Xalapa evaluó cuatro fondos federales; dos años después se otorgaron siete de los ocho fondos que integran el Ramo General 33, cuya misión es fortalecer la capacidad de respuesta de los gobiernos, locales y municipales, en el ejercicio de los recursos que les permita elevar la eficiencia y eficacia en la atención de las demandas ciudadanas.
Para estas tareas se integraron dos equipos de expertos relacionados con el área económico-administrativa: personas que se encargan diariamente de la evaluación profesional y del área académica, y cuyo desempeño propicia que la UX se encuentre en condiciones de ofrecer certeza y seguridad, ya que dichos profesionistas y académicos tienen un alto nivel técnico que destaca por su compromiso, disponibilidad y, sobre todo, conocimiento.
Esta Instancia Técnica de evaluación está integrada por el Mtro. Diego Alonso Ros Velarde, coordinador general de la evaluación; Dr. Jorge Hernández Loeza, coordinador de la evaluación del FORTAMUN; Mtro. Gerardo García Ricardo, responsable de la evaluación del FISM y la Mtra. Mireya Nahoul Larrea, entre otros.
Las actividades que desempeña la UX como Instancia Técnica Independiente son las de coordinar, integrar y validar la información que proporciona el municipio; en este caso, el de Xalapa. Esta evaluación es un ejercicio obligatorio para todos los entes públicos que reciben fondos federales, por lo que el municipio, al recibir fondos del Ramo 33, principalmente el FORTAMUN, están sujetos a esta.
Estas evaluaciones fueron favorables, ya que las autoridades de la comisión de planeación asumieron con mucha seriedad este ejercicio de análisis en el que los expertos de la Universidad de Xalapa detectaron áreas de oportunidad y ofrecieron estrategias para mejorar la eficiencia en la administración de fondos; además de sensibilizar al servidor público respecto de lo que se trata una evaluación y para fomentar la creación de proyectos en beneficio a la ciudadanía.
La UX se ha esmerado por ofrecer calidad en sus servicios y en la difusión del saber. El capital humano dentro de la institución tiene un sentido de responsabilidad social que se ha fortalecido durante estos 30 años, con el fin de que el conocimiento de los docentes se pueda materializar a través de la actividad pública, como ocurre en estos ejercicios de evaluación y la presentación de los informes resultantes; de esta manera se retribuye al estado y al municipio. Es en este tipo de acciones hacia el exterior, en las que el saber trasciende.