Cirilo Rincón Aguilar
En la semana que está por terminar me sumí en los periódicos editados en el año 1879 que resguarda la Hemeroteca del Gobierno del Estado de Veracruz, en búsqueda de información relativa a la municipalización del terreno e instalaciones de lo que se conoce como ‘Expo Feria’ de Martínez de la Torre, Veracruz.
Revisando periódicos de diversos meses de ese año, tuve a la vista el Diario de Xalapa, quien dió cuenta de mi participación en nombre de los 203 municipios que integraban la geopolítica veracruzana en ese momento, ante el presidente José López Portillo, miembros de su gabinete y del mandatario veracruzano don Rafael Hernández Ochoa, el tesorero general CP. Rafael Murillo Pérez, alcaldes e invitados especiales.
El MOTIVO.
Inauguración del edificio de la actual Secretaría de Finanzas y la firma del Convenio Único de Coordinación Fiscal Federación-Estado.
En otro tiempo, acompañé siempre bajo la dirección política y respaldo del gobernador Hernández Ochoa, a visitar a don Gilberto Flores Muñoz, director general de la Comisión Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera de la federación, para agradecer por la maquinaria para nivelar calles y terreno de la ‘Expo’ para la construcción de la primera unidad deportiva municipal.
Para el mes de noviembre de ese mismo año, el propio don Gilberto entregó al pueblo de Martínez de la Torre, lo que fueron las obras de ampliación y modernización del extinto Ingenio Independencia, lo que significó una fuerte inyección a la desde entonces pujante economía regional.
Con obras y acciones políticas esparcidas a lo largo y ancho del territorio nacional se escribió la historia de la grandeza nacional que se niega sucumbir.