Cd. de México .- La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales 2020-2021 del Instituto Nacional Electoral concluyó las actividades que se llevaron a cabo bajo la presidencia del Consejero Jaime Rivera.
Asimismo presentó un Informe Final de Actividades y de seguimiento de las respuestas a las consultas y solicitudes presentadas por los OPL.
El Consejero, destacó el trabajo colectivo y constructivo de las y los integrantes de la Comisión frente al Proceso Electoral Federal y concurrente, así como de la Secretaría Técnica, lo cual dio muy buenos resultados por la colegialidad de los acuerdos.
De igual forma la Comisión ya dio inicio a los trabajos para la elaboración de los Convenios Generales y Calendarios de Coordinación que se suscriben para el desarrollo de las Elecciones Locales Ordinarias 2021-2022 de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.
Las Consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz, además del Consejero Martín Faz, integrantes de la Comisión, resaltaron el trabajo realizado en torno al proceso electoral en un contexto de pandemia, ya que se enfrentaron retos muy importantes como fue la designación con éxito de un importante número de Consejeras y Consejeras locales, así como la colegialidad de los acuerdos que se reflejan en el informe final.
Los partidos políticos reconocieron la apertura, el diálogo y la dirección de la Comisión.
En las comisiones del INE se aprobó someter a consideración del Consejo General el nombramiento de la Consejera Dania Ravel como presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL para el periodo 2021-2022 y como integrantes a sus pares Norma De la Cruz, Martín Faz y Jaime Rivera.
En su última sesión, la Comisión aprobó por unanimidad someter a consideración del Consejo General modificaciones al reglamento del INE para la Designación y Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros de los OPL, como la incorporación obligatoria del Formato 3 de 3 por parte de las personas que aspiran a cargos en los institutos locales.
La finalidad de que los integrantes de los órganos locales sean personas que garanticen el buen ejercicio profesional y el cumplimiento de los principios de imparcialidad. paridad, y con perspectiva de género.