Cd. de México.- No es posible entregar los recursos que piden los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social que realizan un plantón en la Ciudad de México quienes, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que se va a dialogar con los manifestantes, pero que de acuerdo con las primeras revisiones del caso, su solicitud está fuera del marco legal.
“Se está atendiendo y ya se les ha explicado que lo que están solicitando no es posible. No sólo es un asunto legal, sino que se les estaría dando más de lo que reciben otros trabajadores. Entonces, ya se les explicó; sin embargo, se va a continuar dialogando”, señaló el mandatario.
López Obrador comentó que es necesario revisar en qué condiciones se firmaron los acuerdos que están pidiendo los jubilados y, de tratarse de una causa justa, no habrá problema en darles una solución.
Sin embargo, aclaró que aún con manifestaciones y protestas, si los trabajadores no tienen la razón, no se les entregarán los recursos que están pidiendo “es parejo, o sea, no hay excepciones”.
“La información que yo tengo, que me dio el director del Seguro Social, es de que fue ya un acuerdo legal, fue una reforma que hicieron hace cinco, seis años a la ley, y que ahora reviven, no tomando en cuenta que ya se llevó a cabo esa reforma”, agregó.
Los jubilados del IMSS exigen al gobierno federal que se les entregue el ahorro de cesantía y vejez que acumularon durante sus años de trabajo, y que se les fue descontando de su salario bajo los conceptos 152 y 107.
“Presionaban para que ese recurso se le diera directamente al trabajador, y ya hay dos jurisprudencias en donde plantean que no es posible que se le regrese esa cantidad, porque ya está incorporada a lo que Hacienda tiene que darles en su pensión”, puntualizó.