Ciudad de México.- A una semana de las elecciones más grandes en la historia del país, el clima de violencia prevalece en las campañas de varios estados: en Puebla está desaparecido el candidato del PVEM a la alcaldía de Acajete, Porfirio Lima; en Nezahualcóyotl, estado de México, fue atacado a balazos Celerino N, operador político del abanderado a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Adolfo Cerqueda; en Monterrey, hombres armados amagaron al personal de seguridad de Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León.
En Tabasco, al menos dos personas heridas de bala y una camioneta incendiada dejó un enfrentamiento en el municipio de Jonuta entre seguidores del PRD y Morena; mientras, en Juchitepec, estado de México, un hombre resultó herido de un tiro en un pleito entre simpatizantes del PRI y el PVEM.
En Guerrero, Jaime Torres, candidato de la alianza PRI-PRD, a la alcaldía de Zirandaro, denunció que debido a amenazas de muerte de la delincuencia organizada en alianza con la aspirante de Morena, Tania Pacheco, y del síndico procurador, Felipe Peñaloza, hace tres días se vio obligado a salir de la localidad. Me piden que decline por ellos, aseveró.
El PVEM informó ayer sobre la desaparición de Porfirio Lima, aspirante a munícipe en Acajete; fue visto por última vez la mañana del sábado cuando acudió al Rancho de Santa Rosa, en la vecina localidad de Amozoc, a realizar una consulta, pues es médico. Horas después su vehículo fue localizado.
Acajete forma parte del Triángulo Rojo, que es una zona del centro-oriente de Puebla, conocida por la presencia de grupos delincuenciales dedicados a la ordeña de combustible, asaltos, extorsiones, secuestros e incluso homicidios.
(Nota de La Jornada)