“Abrazamos a la familia Murray. Te agradecemos, Guillermo, las historias que contaste en las pantallas”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) escribió: “El primer actor Guillermo Murray tuvo una memorable carrera artística en cine, teatro y televisión. Participó en el programa “¡Leo… luego existo!” de Extensión Cultural.
“Hoy la @cultura_mx y el INBAL lamentan su sensible deceso y envían condolencias a su familia”.
Murray nació el 15 de junio de 1927 en Colón, Buenos Aires, Argentina. Estudió literatura por tres años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Litoral, Argentina, e inició su carrera actoral hacia 1949 con la compañía Teatro de Arte, dirigida por Esteban Pavón.
Debutó en el cine con ‘Somos todos inquilinos’, de Carlos Torres Ríos, Juan Carlos Thorry y Enrique Carreras, en 1954. En 1960 se encontraba en el Festival Internacional de Cine de Cannes y fue invitado por productores a laborar en el cine mexicano. Se trasladó al país para ser parte de ‘El mundo de los vampiros’ (1961), de Alfonso Corona Blake. Aquí protagonizó al Conde Sergio Subotai,
El último filme en el que se le vio fue ‘Morirse está en hebreo’ (2007), de Alejandro Springall, quien escribió en su Facebook: “¡Buen viaje Guillermo Murray!”
Su primera telenovela fue ‘La leona’ (1961). Además hizo teatro y escribió guiones cinematográficos.
Guillermo Murray tuvo cuatro hijos: Guillermo (escritor), Alejandro (artesano), Rodrigo (actor) y Gabriela (actriz).