El congreso mexicano aprobó este viernes una reforma del poder judicial que extiende por dos años la presidencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con 260 votos a favor por parte de MORENA, PT y PVEM; 167 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PES; así como 2 abstenciones, el Congreso de México amplía la gestión de Zaldívar de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el Artículo 97 de la Constitución se establece que la presidencia de la SCJN dura cuatro años sin reelección, sin embargo justificaron mantener a Zaldívar para asegurar la “transformación del Poder Judicial”.
“Zaldívar no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia. Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo”, consideró este jueves Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y líder histórico de la izquierda.
Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch han advertido de riesgos para la independencia del poder judicial en México, pero el mandatario ha defendido la reforma.