Junto a otras personalidades más influyentes del mundo fiscal como Joe Biden, presidente de Estados Unidos; Pascal Saint-Aman, impulsor del combate a la evasión de las multinacionales, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, figuró en la lista del 2020.
International Tax Review (ITR) la incluyó en su décima edición por haber logrado mantener los niveles de recaudación de impuestos durante el 2020, año en que comenzó la pandemia por Covid-19, que causó una recesión económica mundial.
Cada año se hace un reconocimiento a las figuras y eventos más influyentes en esta materia, y que seguirán destacando durante el 2021. No es la primera vez que se incluye a un mexicano en la lista del ITR Global.
En 2013, Oscar Molina Chie fue reconocido por su labor como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, cuando México empezó a dar los primeros pasos del plan Beps para seguir las 15 recomendaciones de la OCDE, para combatir la evasión de las multinacionales.
Molina Chie destacó porque logró un acuerdo para que la compañía de juguetes Hasbro pagara al SAT 65 millones de dólares por elusión fiscal.
También ITR ha destacado con esta distinción a Armando Lara Yaffar, quien fue director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lara Yaffar ocupó el octavo lugar del top en 2013, por su trabajo como jefe del equipo negociador de los Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, así como acuerdos de intercambio de información en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
También fue el encargado de la elaboración de anteproyectos de Ley en materia del ISR sobre residentes extranjeros, régimen fiscal preferente, precios de transferencias y establecimiento permanente.
Además de ser reconocido, en 2014, como una de las personas con mayor influencia en política fiscal en el mundo por su trabajo como presidente del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas, presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el intercambio de Información y Cumplimiento Fiscal, vicepresidente del comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y delegado de México ante la OCDE del Grupo de trabajo de Tratados para evitar la doble tributación e intercambio de información.
En esta ocasión, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ocupa el lugar 19 del topo global y la reconocen como la “dama de hierro” que lidera la autoridad fiscal de México y toma medidas enérgicas contra las multinacionales.
El primer lugar aparece el Covid-19 como suceso importante del año, por el impacto que tuvo y sigue teniendo en asuntos comerciales en todo el mundo que obligó a cambiar la forma de operar de las administraciones tributarias.
Pascal Saint-Aman , director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, se encuentra en segundo lugar y vuelve una vez más a estar en esta lista, con lo cual acumula otro reconocimiento en el top global, ya que ha salido en varias ocasiones en diferentes posiciones.