Ante las promociones por El Buen Fin, el consumo de los hogares mexicanos creció 3% en noviembre pasado, de acuerdo con la variación mensual del indicador del consumo privado que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Esta cifra significa el sexto mes consecutivo de avances y la mayor alza desde julio pasado, cuando el consumo se expandió 5.7% debido a la reapertura de comercios tras la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En particular, destaca que la compra de bienes importados se disparó 20.4% en el penúltimo mes de 2020 y representó el mayor incremento en casi 18 años, desde enero de 2003, cuando aumentó 24.1%.

En cambio, la adquisición de bienes y servicios de origen nacional apenas creció 0.9% en noviembre y fue su menor registro desde mayo, cuando se reportó una disminución 1.4% en plena Jornada Nacional de Sana Distancia.

Para analistas de Banorte, el desempeño del consumo en noviembre estuvo explicado por los descuentos de El Buen Fin.

Sin embargo, consideran que los riesgos para la demanda doméstica han aumentado en el corto plazo, en especial para el consumo.

A pesar de los avances mostrados desde mediados del año pasado, el consumo privado acumula un desplome de 11.5% entre enero y noviembre de 2020, tratándose del peor retroceso desde que hay información comparable, a partir de 1994.

El próximo 5 de marzo, el Inegi dará a conocer los resultados del consumo a diciembre.

 


Warning: Undefined variable $post in /home/wwwacropolismult/public_html/wp-content/themes/newsup/inc/ansar/hooks/hook-index-main.php on line 117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *