Por Darío Pale

La jefa de oncopediatría del Centro Estatal de Cancerología, Claudia Eugenia Morales Gutiérrez, dio a conocer que el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil se siguen detectando en etapas avanzadas, la mayoría en menores de entre los 4 y 8 años.

En conferencia de prensa dentro del marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil del próximo 15 de febrero, explicó que las leucemias son las más comunes, de ahí la importancia de la detección oportuna.

Recordó que ellos atienden a pacientes de población abierta, menores de 18 años de edad que no tienen derechohabiencia (IMSS, ISSSTE o SEDENA) y dijo que entre 100 y 150 niños son los que llegan por año con una tasa de sobrevivencia de entre el 75 y 80 por ciento.

“La atención que se les da a los niños menores de 18 años es desde el diagnóstico, si un médico considera que un niño tiene alta sospecha de cáncer infantil puede ser referido al hospital por medio de un protocolo que tenemos de referencia a nivel de Sesver”, señaló.

Por último, comentó “nosotros lo captamos se le da una cita a ese paciente y siempre va a ser con médico subespecialista sea oncóloco o ematólogo, y se le da la atención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *