Cd. de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó, después de ser cuestionado, que la causa de la inflación en el país, se debía a la post-pandemia y que es un fenómeno a nivel mundial, pues se manifestaba en todos los países.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, comunicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre.

El mandatario, expresó que esperaba que se resolviera pronto el asunto de la inflación, sin embargo sostuvo que en México se habían logrado estabilizar los precios y que por eso mismo, se necesita la reforma eléctrica, para que no se genere un aumento.

Asimismo, comentó que el salario mínimo de México, fue de los más bajos del mundo y que perdió en el periodo neoliberal el 70% de su poder adquisitivo.

Destacó que hace 30 años alcanzaba para 50 kilos de tortillas con el salario mínimo y cuando él llego al gobierno solo se podía comprar aproximadamente 5.5 kg, y afirmó que el salario ahora alcanza para comprar 8.7 kg aproximadamente, lo que, según el,  significaba un cambio.

El presidente dijo, que no se podía recuperar de manera rápida todo lo que se había perdido en 30 años, pero que si se hacía de manera gradual, se podría obtener nuevamente el poder adquisitivo del salario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *