Cd. de México.- La aplicación de una tercera dosis de las vacunas anticovid no se trata de una recomendación general, aseguró el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos de la OMS, si no en los casos específicos de personas inmunodeprimidas para llevar un nivel de respuesta de protección que impida las formas graves de la enfermedad e incluso el fallecimiento.

Este grupo que es presidido por Alejandro Cravioto, recordó que sigue pidiendo que se establezca una moratoria hasta finales del 2021 para ese uso generalizado, ya que sería una medida que podría permitir que se haga llegar la vacuna a los países que aún registran bajos indices de inmunización.

La directora del Servicio de Vacunación de la OMS, doctora Kate O’Brien, manifestó que “La recomendación que damos ahora es que las personas que son inmunodeprimidas reciban una dosis adicional” particularmente para personas inmunodeprimidas, cuyo organismo tiene un sistema de defensa bajo, y que no participaron en los ensayos clínicos con los que se establecieron los protocolos de vacunación.

Explica la facultativa, que una tercera dosis tendría que ser inyectada de entre uno a tres meses, posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

El comité destaca que sería necesario que también se administre una tercera dosis a personas mayores de 60 años vacunadas con los inmunizantes anticovid de las empresas chinas Sinovac y Sinopharm, y que esa dosis podría ser de otra vacuna al esquema original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *