20 de abril de 2025. Xalapa, Ver.- La jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes informó que las presas y ríos en la entidad veracruzana reportan descensos en sus niveles derivado del déficit de lluvia.

Luna Lagunes indicó que es habitual la disminución de los niveles de ríos debido a la temporada de estiaje, particularmente en el río Pánuco, en la zona norte del estado y en los límites con Tamaulipas.

“El río Pánuco se tiene alrededor de 10 centímetros, es una situación no drástica pero se ve una disminución más marcada”, dijo.

Mientras que en  la zona sur, la presa de la Cangrejera reporta un 70 por ciento de almacenamiento; y en el sistema Temazcal-Cerro de Oro oscila en un 60 por ciento.

“Para estas fechas sí es una situación dentro de lo normal (…) Las presas sí están disminuyendo, pero para estas fechas son situaciones normales por el déficit de lluvias”.

En el caso de la presa Canseco-Laguna de Catemaco presenta un llenado de 85 por ciento, y que esto también corresponde a condiciones normales.

“Hemos incrementado los municipios anormalmente secos, que no es una condición de sequía, pero ya nos está indicando un déficit de lluvias”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *