25 de septiembre de 2024.- Con 86 votos a favor y 42 en contra, Morena, sus aliados y con la ayuda nuevamente del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, se aprobó este miércoles la reforma que permite que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En una larga discusión que inició a las 10 de la noche de ayer y concluyó hacia las 6:00 horas de este miércoles, los senadores de oposición aseguró que con esto se está militarizando a esta institución, lo cual fue refutado por los legisladores morenistas, petistas y del Partido Verde.
Durante su intervención, el veracruzano Yunes Márquez cuestionó “si en verdad alguien puede sostener que es posible combatir la delincuencia organizada sólo con las policías locales, sin el apoyo de las fuerzas armadas”.
Y agregó que cuando fue alcalde de Boca del Río solo logró dar resultados en materia de seguridad, gracias a la que la Marina lo apoyó en su momento.
Tras su aprobación, la minuta fue turnada a los congresos de los estados, donde se prevé sea aprobada de manera inmediata por al menos 17 legislaturas locales, toda vez que se busca que esta ley sea promulgada antes de que concluya su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador.