Durante la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China celebrado este 22 de octubre, una escena dejó perplejos a los asistentes, ya que el expresidente del país Hu Jintao fue expulsado en plena sesión bajo la orden del mandatario que lo sucedió en el poder, Xi Jinping, quien busca alargar su estadía por los próximos cinco años.
Hasta el momento se desconocen las razones de lo ocurrido, pero las imágenes muestran cómo ordenan e intentan levantar a Hu de su asiento mientras el expresidente parece resistirse.
Finalmente, el político de 79 años se levanta y dedica unas breves palabras a la espalda de Xi, quien se limita a asentir, antes de dar una palmada en el hombro al primer ministro, Li Keqiang, su antiguo aliado, y procede a retirarse ante las capturas que se hicieron en el momento.
Las interpretaciones de los internautas van desde un acto público de autoridad hasta una salida forzada por inquietud de Hu Jintao. Lo único en lo que convergen es sobre la humillación que refleja para el expresidente chino, quien obligado tuvo que ceder.