Xalapa es nombrada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO

Xalapa es nombrada Ciudad Creativa de la Música por la UNESCO

8 noviembre, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

El día de hoy Xalapa está de manteles largos, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) añadió a nuestra ciudad a la Red de Ciudades Creativas en la disciplina de Música.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo que éste es un reconocimiento a su compromiso de colocar la cultura y la creatividad en el centro de su desarrollo y de compartir conocimientos y buenas prácticas.

Este organismo señaló que la Ciudad de las Flores destaca por su “fuerte patrimonio musical y por su enfoque particular del mismo”, poniendo especial atención en la gran diversidad de orquestas y grupos y su impacto social.

En el rubro de música, Xalapa compartirá esta fiesta con Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), Batumi (Georgia), Belfast (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte), Huancayo (Perú), Ibagué (Colombia), Járkov (Ucrania), Londres (Canadá), Port Louis (Mauricio), Recife (Brasil), Santiago de Cuba (Cuba) y Tallin (Estonia), ciudades que también fueron integradas este 2021 a esta red.

En total fueron 49 ciudades en categorías como artesanía y arte popular, gastronomía, artes multimedia, película, diseño, literatura y música las que se unieron a esta red que ahora cuenta con 295 ciudades de 90 países que han sabido identificar el factor estratégico para el desarrollo urbano sostenible.

 En meses pasados, la capital del estado logró su candidatura luego de presentar los proyectos con los que se argumenta la importancia de recibir esta nominación, entre los que destacan: creación del primer museo-biblioteca de la música en el país, un taller de construcción de instrumentos musicales, intercambios de educación musical, creación del Laboratorio de Producción Audiovisual Cauz; el lanzamiento de una plataforma de comercialización de activos musicales, así como la construcción de una sala de conciertos de música popular.

Es así como se obtiene una oportunidad única para fortalecer y visibilizar el trabajo de artistas, creadores, así como de la comunidad de músicos que en Xalapa se ha formado durante muchos años.

Y es que la ciudad convergen la música clásica, el son jarocho, son huasteco, jazz, salsa, reguetón, música afromestiza, entre una multiplicidad que ahora hacen que Xalapa sea la Ciudad de la Música.