“Voz a tu voz”, cantautoras emergentes de la SACM

“Voz a tu voz”, cantautoras emergentes de la SACM

5 abril, 2021 0 Por Acrópolis Multimedios

CIUDAD DE MÉXICO.– Espacio de empoderamiento femenino para visibilizar los talentos de cantautoras emergentes, el festival “Voz a tu voz” emprendió vuelo virtual a través de las redes musicales de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), el pasado viernes 26 de marzo.

Bajo el lema “Mujeres Tejiendo sus Voces”, la iniciativa creada por Natalia Lafourcade y Mónica Vélez reunió a más de 20 artistas mujeres para esta primera edición, entre las que destacaron nuevos cantos a la par de carreras consolidadas.

Tocando las invitadas en sesiones acústicas o a capella, además de que cada una eligió su propio escenario para transmitir desde sus casas o estudios, el streaming gratuito vía Facebook y Youtube de la SACM arrancó en punto de las 16:00 horas con la conducción de Sandra Corcuera. El espectáculo musical inició con la capitalina María Natalia Lafourcade Silva (1984), quien al interpretar “La malquerida” expresó:

“Esta canción la quiero dedicar a todas las mujeres que ya partieron, que están en el más allá, que se fueron con dolor, con violencia, para todas aquellas mujeres que están aquí y que viven momentos difíciles, como un canto de empatía, que resalta la importancia de que las veamos, de que las escuchemos.”

Rápidamente tomó estafeta “Alquimia” de la también chilanga Mónica Vélez, signo de Tauro y autora de más de 300 temas en su historial, los cuales han sido interpretados por reconocidas estrellas como Luis Fonsi, Marc Anthony, Los Tigres del Norte y Ricky Martin, por mencionar sólo algunos.

Casa de mujeres

En el desfile de creadoras destacó el espíritu contestatario, como el que representa en su estilo regional mexicano la coahuilense Vivir Quintana (1985), quien vocalizó “Enamorada” y “Canción sin miedo”, corte que actualmente se erige como un himno feminista.

Cantamos sin miedo, pedimos justicia,
Gritamos por cada desaparecida,
Que resuene fuerte “¡Nos queremos vivas!”
Que caiga con fuerza el feminicida…

La música como protesta y consciencia de género también la abanderó la rapera y activista zapoteca Mare Advertencia Lirika (1987), quien con su mensaje directo atrapó las redes con las rolas “Se busca” y “Qué mujer”.

Creer… vencer… tener… poder…
¡Mujer no te límites a lo que te piden ser!
Sentir… pedir… salir… huir…
¡No dejes que en tu vida otros quieran decidir!

Diversidad sonora

Durante poco más de tres horas, el encuentro “Voz a tu voz” abrió una ventana hacia una amplia diversidad sonora de talentos nuevos en habla hispana,  como la frescura y sencillez de Meli G (Melissa Gedeón Pérez), asimismo actriz de doblaje nacida en 1996, quien enseñó sus piezas “A la mitad” y “Contra el mundo”.

Por su parte, los universos de la vocalista veracruzana Silvana Estrada brillaron al son de “Carta”, quien a su vez reflexionó: “Me parece vital hoy día en este 2021 visibilizar al máximo el trabajo autoral de las mujeres en este país, tenemos una tradición de canciones, poesía y música muy fuerte en México.”

Por su parte, la tijuanense Lynda Thomas (1981) relució de su autoría “No pares” (que la escribió para la intérprete Dulce María del grupo de pop RBD), así como “A mil por hora” (tema para la telenovela “Primer amor a 1000 por hora”). La argentina Daniela Spalla (Córdoba, 1984) brindó “Costa Rica” y “Vete de una vez”, para dar paso a otra brillante tijuanense, Carmen María, de Tijuana, de quien se escuchó “Cuenta la historia” y “Bendita Suerte”.

“Estoy muy orgullosa de nuestra música, pero sobre todo súper orgullosa de nuestras mujeres, históricamente tenemos grandes compositoras, grandes artistas, necesitamos más”, dijo la capitalina Pambo (Alejandra Ruiz Ocampo), quien delineó “Con la falta que me haces” y “Perdón”.

La tarde festivalera continuó con Joy Huerta (reconocida por ser vocalista del ensamble Jesse & Joy), para ofrecer a sus seguidores “Me voy”. Después le siguió la cubano-mexicana Leiden (La Habana, 1987) con “Hasta salvarnos” y la nacional Elo Vit con “Serpiente de cascabel”.

Al paseo musical se sumó la espiritual Marcela de la Garza, egresada de la cuarta generación del taller de composición de la SACM, y quien presumió la coautoría para los temas de Gloria Trevi “Ella soy yo” y “No querías lastimarme”.

Ely, Julieta y Mon Laferte

El chat vibró con la presencia de la tapatía Ely Guerra al ritmo de “Vale que tengas” y “Colmena”, quien al mostrarse contenta en todo momento enunció “no es por hablar de las mujeres de una forma especial, pero es que lo somos, ¡y somos especiales, no estamos luchando por una igualdad de género, realmente nos encanta ser especiales!”.

Nacida en Houston, Texas, en 1983, Paty Cantú (Patricia Giovanna Cantú Velasco​ regaló “Cuando Vuelvas” y “Goma de mascar”, prosiguiendo la “bruja mestiza” mexicana Mishel Domenssain con “La Selva”. https://youtu.be/f8RgcMSR-mo

Siempre carismática, Julieta Venegas removió las emociones virtuales con sus clásicas “Me voy” y “Mujeres”, dando como consejo a las nuevas generaciones de compositoras en seguir experimentando y no detenerse en la búsqueda de sus sueños.

Desde Chile, Paz Court moduló “Pajarillo negro” y “Un día planté una rosa”, para seguir Ximena Sariñana con “Cobarde” y “Mediocre”. También de tierras chilenas arribó a las pantallas la afamada activista y controvertida Mon Laferte, llena de vitalidad quien cobijada en la catarsis de sus fans concedió “Se me va a quemar el corazón” y “Funeral”; aunque en esta ocasión prefirió abstenerse de lanzar alguna consigna.

La multi-instrumentista mexicana Nicole Horts cautivó con “Aire” y “No fue suficiente”, calando el corazón por dedicar este corte al fallecimiento a su madre “es una canción que el público la canta a las mujeres que no regresaron a su casa”.

El ocaso se dibujaba en el extenso concierto con unas rolitas extras por parte de las anfitrionas y creadoras del encuentro, despidiéndose Mónica Vélez con “Creo en ti” y Natalia Lafourcade con “Tú sí sabes quererme”, quien concluyó:

“Cuando logramos vibrar en la frecuencia del amor vienen a la luz todos esos valores que son tan importantes para recuperar el tejido social”. En ese ambiente de buena vibra y energía femenina, “Voz a tu voz” logró el éxito de la audiencia, honrando y valorando el talento femenino actual y de todos los tiempos, para dejar una semilla en espera de futuras ediciones.

El show virtual también permitió rendir tributo y reconocimiento a grandes compositoras como Consuelito Velázquez (1916- 2005) creadora de “Bésame mucho”; Ema Elena Valdelamar (1925- 2012) artífice de “Mucho corazón” y “Cheque en blanco”; María Grever (1885- 1951) quien logró más de 800 canciones en su carrera, como la enorme “Te quiero, dijiste”.

Así como la gran Lolita de la Colina (1940), quien creó obras sonoras para la portorriqueña Manoella Torres, nuestra “leona dormida” Lupita D’Alessio, el difunto príncipe José José y la figura andaluza Raphaël. https://youtu.be/DVogjtlD5go

Desde luego, sería interesante que en próximas ediciones de canto femenino, la SACM abriera su abanico de mujeres cantautores en pleno auge de creatividad, algunas de ellas destacadas por trayectorias guerreras, por ejemplo: Jenny Beaujean, Iris Bringas, Caña dulce y Caña brava, Bere Contreras, Renee Goust, Hello Seahorse!, Hispana, Kenny y los Eléctricos, Marisa Nur, Olinka, Alejandra Robles La morena, Vivir Quintana, Ximbo, Nina Galindo, Kathie James, Siboney Luján, Samantha Rae, Úrsula Kemp, Abril Vázquez, Jo D’Artiz, Roxana Río, Stephanie Salas, Elena Garnes y Alejandra Alcocer, por citar unas cuantas de las estrellas latinoamericanas independientes llenas de sentimiento y luz.