Cd. de México.- De acuerdo con investigaciones realizadas por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la viruela del mono es una enfermedad muy parecida al herpes, ya que son considerados padecimientos exantemáticos.
Para la académica, Rocío Tirado, integrante del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM, esta enfermedad es muy parecida al herpes, ya que ambos presentan lesiones visibles en la piel.
Expuso la investigadora, que uno de los síntomas que presente este padecimiento son las erupciones cutáneas, ya que “La viruela del mono es una padecimiento exantemático o eruptivo, muy parecido al herpes. Las lesiones suelen aparecer más en la cara, las manos y los pies, evolucionan a costras y se caen”.
Destacó la académica mexicana, que la enfermedad es provocada por el virus de la viruela símica, misma que se contagia de persona a persona por contacto de líquidos corporales, como la saliva, sangre, sudor, lágrimas, orina, semen y secreción vaginal.
Otra manera de contagio, dijo que es por objetos inertes contaminados con partículas virales de personas infectadas, que pueden ser sabanas, ropa y picaportes.