Chihuahua, Chih.- Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez Humberto Chávez, vinculó a proceso penal al exgobernador César Duarte por los delitos de asociación delictuosa y peculado agravado por un monto de 96.6 millones de pesos.
El juzgador, estimó en el estudio que realizó a las imputaciones que se le hacen al exmandatario estatal, consideró que existen elementos para presumir su responsabilidad en contra de quien recién fue extraditado de Estados Unido, por los delitos que le imputa la Fiscalía General de Chihuahua.
En la investigación que la fiscalía realizó, al exgobernador se le acusa de haber estado coludido con exfuncionarios de su administración para desviar recursos públicos a través de empresas de las que era socio.
En la sede del Poder Judicial del Estado, en la audiencia de vinculación a proceso, la defensa Duarte aseguró que el exgobernador no dio órdenes para efectuar los desvíos, y que los exfuncionarios actuaron por su cuenta.
Los abogados defensores sostuvieron que el exgobernador no era responsable del manejo de los recursos públicos, razón por la cual derivaron la responsabilidad en quien fuera su Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, mismo que aparece como testigo colaborador de la fiscalía en acusaciones en contra de Duarte.
Acusaron que fue el exdiputado priísta, Carlos Hermosillo, quien ya falleció, fue la persona quien ordenaba los desvíos.