Por Redacción 

14 de diciembre de 2025.-Un juez de control federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, vinculó a proceso al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, ratificando su permanencia en prisión preventiva oficiosa. La Fiscalía General de la República (FGR) imputa que Duarte instrumentó un esquema para desviar fondos públicos del erario, simulando apoyos para el sector ganadero, con el fin de que los recursos terminaran en empresas de las que él era socio mayoritario o en sus cuentas personales.

El Ministerio Público federal detalló que, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el gobierno de Chihuahua transfirió $96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera de la División del Norte SOFOM, donde Duarte era accionista mayoritario.

Se estima que de ese total, $73.9 millones de pesos fueron dispersados a través de ocho operaciones financieras para ocultar su origen y destino. La jueza Ambriz López otorgó un plazo de seis meses para el cierre de las investigaciones complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *