Darío Pale

30 mayo 2026.- La estrategia Veracruzana Protegida continúa fortaleciéndose y ampliando su alcance para brindar atención integral a las mujeres veracruzanas, afirmó la fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, durante la Jornada Veracruzana Protegida realizada en Xalapa.

La titular de la Fiscalía General del Estado destacó que este programa ha evolucionado más allá de una herramienta tecnológica o de una respuesta policial inmediata, al convertirse en una estrategia de proximidad social que acerca los servicios institucionales directamente a las colonias y comunidades.

“Veracruzana Protegida sigue evolucionando y extendiendo sus brazos. Ya no solo hablamos de una aplicación tecnológica o de una reacción policial inmediata. Hoy hablamos de territorio, de bajarnos a las colonias, de escuchar de cerca a las familias”, expresó.

Explicó que mediante estas jornadas se ofrece de manera directa atención psicológica, asesoría jurídica, servicios de salud y acompañamiento especializado a mujeres y familias que requieren apoyo, especialmente en las zonas con mayores necesidades.

Jiménez Aguirre subrayó que combatir la violencia de género implica no solo actuar cuando se comete un delito, sino también reconstruir la confianza de la ciudadanía en las instituciones y garantizar una presencia cercana y permanente de las autoridades.

“Combatir la violencia de género también implica reconstruir los lazos de confianza con la ciudadanía y hacerle sentir a la gente que sus instituciones sí están presentes cuando se necesitan”, señaló.

La fiscal reiteró que la responsabilidad de la dependencia es perseguir los delitos y combatir la impunidad; sin embargo, enfatizó que la prevención de la violencia y la protección de la dignidad y la vida de las personas representan una de sus principales prioridades.

“En la Fiscalía General del Estado tenemos claro que perseguir el delito y combatir la impunidad es nuestra obligación legal, pero prevenir la violencia y salvaguardar la dignidad y la vida de las personas es nuestra mayor vocación moral”, afirmó.

Asimismo, envió un mensaje a las mujeres veracruzanas para reiterarles que cuentan con el respaldo institucional y humano de las dependencias que participan en la estrategia.

“No están solas. Detrás de esta estrategia hay instituciones coordinadas y en sintonía, pero sobre todo hay seres humanos comprometidos en construir un Veracruz más seguro, justo y más humano para ustedes y sus hijas”, expresó.

Durante su intervención, reconoció el respaldo de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, a quien calificó como una líder comprometida con las mujeres y con el fortalecimiento de las políticas públicas orientadas a garantizar su seguridad y bienestar.

Además, agradeció la participación de las instituciones y servidores públicos que colaboran en la realización de estas jornadas de atención integral.

Finalmente, sostuvo que Veracruzana Protegida representa una respuesta institucional a una deuda histórica con las mujeres veracruzanas y destacó que cada esfuerzo realizado dentro de esta estrategia cobra sentido cuando contribuye a salvar vidas y prevenir situaciones de violencia.

“Veracruzana Protegida no es un programa temporal de gobierno, es la respuesta institucional a una deuda histórica que tenemos con las mujeres de nuestra tierra. Y si gracias a este esfuerzo y a estas jornadas logramos salvar la vida de una sola mujer, entonces habremos confirmado que todo el esfuerzo puesto en este proyecto ha valido completamente la pena”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *