Por Darío Pale 

14 de abril de 2025. Xalapa, Ver.- La gobernadora Rocío Nahle García dio a conocer que Veracruz tiene el primer lugar en analfabetismo, el número dos en rezago educativo, pero somos el número uno en nómina de maestros, algo deben de estar haciendo mal.

En conferencia de prensa reconoció que, “tenemos el número uno en analfabetismo, el número dos de rezago educativo, pero somos el primero, el número uno en nómina de maestros, entonces algo estamos haciendo mal”.

“Hay maestros que cobran o personas que cobran y nadie las ha visto, nunca y decimos, bueno, pues ¿dónde están? Entonces estamos ubicando uno a uno y eso no se puede hacer sin el apoyo de los maestros y el apoyo de los sindicatos”, señaló.

Admitió que se trata de un problema estructural profundo pues la falta de docentes en algunos planteles no obedece a una escasez de recursos, sino a una mala distribución del personal y a una administración ineficiente del sistema educativo estatal.

“Cómo es que nos faltan los maestros si tenemos la nomina mas grande de todo el estado, por eso es que la nómina única nos va a servir muchísimo, ubicar dónde está cada maestro”,

Aseguró que su gobierno trabaja en reorganizar las plantillas docentes, con el respaldo de los propios profesores y los sindicatos. Destacó que desde hace varios meses encabeza reuniones semanales con directores de escuelas, a quienes escucha directamente para conocer las problemáticas en cada institución. Calificó estos encuentros como “oro molido”, al permitirle tomar decisiones concretas y operativas.

“Tenemos muchos maestros, pero siguen faltando en escuelas específicas. Vamos a revisar, escuela por escuela, con el acompañamiento de los sindicatos y la Secretaría de Educación”, comentó.

Por lo anterior se está trabajando en la implementación de una nómina única y digital, con la cual se busca transparentar las plazas, detectar irregularidades y dar certeza laboral a los trabajadores.

En otro orden de ideas dio a conocer que recientemente realizaron un operativo para detener a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales extorsionaban a los ciudadanos.

El modus operandi de acuerdo a lo que señaló la mandataria era que los propios elementos llevaban a sus víctimas a los cajeros automáticos para pedirles dinero.

Finalmente, dio a conocer que los malos elementos policiacos ya fueron detenidos y separados de su cargo y actualmente están enfrentando un proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *