Por Maye Pedraza

Esta mañana durante la conferencia del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el Procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez, dio a conocer que en el marco de la primera etapa del Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, se ha llegado a la meta de confinar diariamente 3 mil 780 toneladas, lo que representa el 60 por ciento del total de la basura que llegan a los rellenos.

Ello, gracias los 8 rellenos sanitarios que se construyeron en esta primera etapa, es decir: Tuxpan, Tihuatlán, Gutiérrez Zamora, Altotonga, Xalapa, Nogales, Medellín y San Andrés Tuxtla, los cuales operan con base en la NON-083-Semarnat-2023 y que además han generado 7 mil 650 empleos.

El funcionario estatal informó que este 2023 se continúa con la segunda etapa con la construcción de los rellenos sanitarios en Tantoyuca, Paso de Ovejas, Oluta y Cosamaloapan, este último próximo a inaugurarse. Lo que se suma a los centros de transferencia en Tuxpan, Papantla, Martínez de la Torre, Rodríguez Clara y Ángel R Cabada.

Refirió que se están saneando los tiraderos a cielo abierto de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Sayula, Isla, Tempoal, Veracruz, Tenampa, Catemaco, Alvarado y Manlio Fabio Altamirano.

Interrogado sobre esta problemática en Nanchital, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, puntualizó que en el sur no existe ningún relleno sanitario, por lo que se les está ayudando incorporándolos a esta política pública.

Asimismo, agregó que municipio que quiera participar tendrá que hacer su centro de transferencia, tal y como ya lo están haciendo Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, municipios que ya están aportando una inversión para construirlos.

 

También te puede interesar

Claudia Sheinbaum ganó la encuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *