Por Luis Gerardo Martínez García

Los opositores al gobierno actual solo salieron a la luz unos cuantos meses para hacer campaña y ofender a la candidata de Morena, y sus aliados, al gobierno de Veracruz; ahora están refugiados en el anonimato y sus negocios porque sólo ven a la política como una empresa redituable a sus intereses personales.

Pero desde el momento cumbre de las votaciones, las personas veracruzanas expresaron su interés por tener en Palacio de Gobierno a Rocío Nahle García como titular del Poder Ejecutivo; más de dos millones de votos dieron cuenta de ello.

Debemos hacer énfasis en el contexto: las mujeres han avanzado sustancialmente en la ocupación de cargos públicos y en la toma de decisiones. Y los más trascendental: la sociedad ha avanzado en ir difuminando la cultura machista que por años encapsuló la participación de las mujeres y cada vez las hizo menos. Se ha avanzado a consecuencia de: la educación, la lucha social, la comunicación digital, la revolución de las conciencias, la cultura crítica, la participación y la ciudadanización.

Veamos los casos actuales, representativos

A nivel federal: Claudia Sheinbaum, primera Presidencia de México; Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Gobernación; Luisa Alcade, Presidenta del Partido Morena; Karen Castrejón, Presidenta del Partido Verde; Norma Piña, Magistrada Presidenta del Poder Judicial de la Federación; Guadalupe Taddei Zavala, Presidenta del INE, Clara Brugada, Jefa de Gobierno en CDMX.

En Veracruz no es la excepción; veamos: Marisol Delgadillo Morales, Consejera Presidenta del OPLE; Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Verónica Hernández Giadans, titular de la Fiscalía del Estado de Veracruz; Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Magistrada Presidenta en el Poder Judicial del Estado; Delia González Cobos, Auditora en el ORFIS; Tania Celina Vásquez Muñoz, Magistrada Presidenta en el Trubunal Electoral del Estado de Veracruz; Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta en el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Irma Hernández Sangabriel, Directora en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz; Daysi Lludmila Martínez Cámara, Delegada del Bienestar en Veracruz; además, hay 51 alcaldesas en la entidad; entre otras mujeres que se han ganado a pulso los encargos que asumieron con responsabilidad.

Rocío Nahle encabezará el próximo gobierno del Estado de Veracruz; la ciudadanía está lista para recibir a la primera mujer gobernadora y a las 21 mujeres que le acompañarán desde el inicio de su administración gubernamental. Eso, cultural y políticamente es el mayor logro de la Cuarta Transformación que se le debe registrar en los espacios históricos de nuestro país. Veamos: Claudia Tello, Secretaria de Educación; Eugenia Guadalupe Blas Nájera, Tesorera de SEFIPLAN; Luz Mariela Zaleta Mendoza, Secretaria de Medio Ambiente; Margarita Santoprieto Peralta, Secretaria de Desarrollo Social; María Xóchitl Molina, Secretaria de Cultura; Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de Protección Civil; Nena de la Reguera, Secretaria de Turismo; Irma Aida Dávila Espinoza, Oficina de la Gobernadora; Adriana Muñoz Cabrera, Directora de Prensa; Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Directora de Normas Regulatorias de SEDECOP; Xóchitl Hernández Colín, Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de SEDESOL; Eusebia Cortés Pérez, Subsecretaria de Desarrollo Regional de SEDESOL; Daniela Griego, Directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); Liliana López Coronado, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF; Andrea del Mar Peña Ramos, Directora Administrativa, Jurídica y Consultiva del DIF; Monserrat Murrieta Moreno, Directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER); Marlen Hernández Castillo, Directora de Asistencia e Integración Social del DIF; Carla Lizeth Rosas Mora, Directora de Atención Vulnerable; Maritza Ramírez Aguilar, Subsecretaria de Educación Básica; María Esther Reyes González, Oficial Mayor de la SEV; y, Rosalba Valencia Cruz, Subsecretaria de Desarrollo Educativo de la SEV.

Pese a las resistencias de hombres y mujeres de la derecha (PRI, PAN, por decir lo menos), se está construyendo un nuevo Estado en coordinación con los fenómenos sociales en el país. Veracruz ya dio ejemplo nacional de que la apertura y la equidad es parte de la narrativa que ahora nos está dando identidad: Veracruz aportó más de dos millones de votos a la candidatura de Morena de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, con el 66% de las preferencias. No hay marcha atrás. No llegaron solas, llegamos todas y todos. Es tiempo de mujeres. ¡Se tenía que decir y se dijo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *