Por Magdalena Ruperto Rodríguez
24 de agosto de 2024. Xalapa, Ver.- Hoy e n día los vendedores ambulantes forman parte importante de la sociedad mexicana, siendo un reflejo de la situación política, social y económica del país. Ya que en muchas familias se opta por este camino debido a las desigualdades en oportunidades que existen, además de los bajos salarios en los empleos formales.
En Xalapa, desde 2018 diversos medios de comunicación locales hacen hincapié en que se han registrado datos que confirman un aumento de vendedores ambulantes y trabajo informal de hasta del 80%, según el informe oficial proporcionado por el H. Ayuntamiento de Xalapa. a esto se le atribuyen diversas causas, sin embargo, esto ha sido según el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued, una consecuencia del desempleo provocado por la pandemia de COVID-19, concentrándose principalmente en el centro de la capital.
Aunado a esto, está el contexto de las mujeres que forman parte de este sector y que por las diversas situaciones han tenido que aprovechar sus habilidades tanto artísticas, como manuales para llevar a cabo su trabajo, presentando así una amplia diversidad entre edades, productos e incluso formando parte de la cultura xalapeña.
En este fotoreportaje se busca evidenciar cómo las mujeres comerciantes que participaron en el trabajo pueden considerarse como guardianas y transmisoras del talento artesanal, sin perder de vista que existe un gran sentido de comunidad entre las vendedoras, quienes, a pesar de las dificultades económicas y sociales, han construido lazos de apoyo y sobre todo de solidaridad entre ellas.
(Fotoreportaje de alumna de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad de Xalapa para obtener el grado de licenciatura)