Por Agustín Contreras Stein
MUCHO se ha comentado que, en Veracruz, existen tres joyas de la corona, hablando políticamente de los tres municipios considerados más importantes, los cuales, a su vez, gozan también de prestigio comercial y empresarial. Ellos son Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa.
Sin embargo, no hay que olvidar que también se cuenta con otras circunscripciones importantes como puede ser Poza Rica, Orizaba y sin duda la ciudad de Córdoba, la que ahora se destaca como la cuarta joya política municipal por la importancia que tiene en los aspectos mencionados, pero de manera particular por la fuerza que en los últimos años ha venido tomando su vida política.
Así es que, para los que aspiran a gobernar este municipio, seguramente que ya deberán estar bien enterados del enorme juego político que ahí se desarrolla, más ahora, cuando Córdoba emerge potencialmente como otra joya más que se disputa políticamente. Ahí se está escenificando una verdadera batalla política de grandes dimensiones, donde ha entrado con muchas posibilidades el aspirante que se ampara bajo las siglas del PAN y que ofrece un gran proyecto denominado “Vamos Armando Córdoba”, con el cual Armando Aíza Debernardi, se muestra sumamente confiado de poder ganar la próxima contienda municipal del primero de junio.
El candidato del PAN, quien ayer estuvo en Xalapa, con la Asociación de Comunicadores del Estado, ofreció un amplio panorama político con el cual pretende, sin duda, llegar a la presidencia de este importante municipio, como lo es Córdoba, históricamente legendaria.
—————————–
LAS CUATRO OPCIONES POLÍTICAS DE XALAPA
REALMENTE, LA VIDA POLÍTICA de Xalapa, la capital del Estado de Veracruz, se está convirtiendo en una complicada condición política electoral donde podría decirse que sus resultados hasta podrían ser parte de una buena apuesta, pues, aunque usted no lo crea, amigo lector, este es el momento en que nadie está seguro de poder ganar. Existe, desde luego, la percepción de que Morena tiene acaparada la plaza, pero hay cuatro candidatos que por sí solos tienen mucha presencia y respaldo político.
Ellos son, como ya los conoce la mayor parte de la ciudadanía de esta ciudad capital, Román Moreno, por Movimiento Ciudadano; Daniela Griego Ceballos, por Morena– el partido político en el poder, hay que recordarlo–, así como Silvio Lagos Galindo del PRI, quien busca refrendar el triunfo de su partido durante las elecciones pasadas, además de Maribel Ramírez Topete, del partido político Acción Nacional.
¿A cuál le va?, pues haga sus apuestas, porque además habría que añadir a este panorama político de la sede de los tres poderes del Estado, el consabido y desconocido comportamiento político electoral de los ciudadanos xalapeños.
——————————-
EN XALAPA, NO SE ATIENDE A LOS CHANTAJES
EL ALCALDE DE XALAPA, Alberto Islas Reyes, fue contundente al afirmar que el ayuntamiento de Xalapa, el cual preside, no se presta a los chantajes de los grupos políticos que pretenden presionarlo para obtener recursos económicos o apoyos que representen un desvío administrativo de su gobierno.
El ayuntamiento, dijo enfático el edil, apoya a personas que enfrentan alguna necesidad social, pero no se somete a presiones, amenazas o actos de coacción, sin importar la organización política de que se trate, pues hacerlo significaría desviar recursos que se encuentran etiquetados para la obra material y social que desarrolla el municipio. Lo anterior fue aclararlo, luego de que, estudiantes vinculados a un grupo político se manifestara en la calle por estos motivos.
——————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.