Como un evento más para impulsar la cultura, tradición e imagen de Veracruz a nivel nacional e internacional, Cumbre Olmeca, El esplendor de Mesoamérica, busca superar los extraordinarios resultados de su primera edición, la cual registró 38 mil 700 visitantes y 12.5 millones de activación económica.
El evento tendrá lugar del 29 de septiembre al 01 de octubre en tres municipios: Santiago Tuxtla (Plaza Olmeca y parque Benito Juárez), San Andrés Tuxtla (parque Lerdo de Tejada) y Catemaco (Paseo del Malecón), donde se integrarán 29 más con influencia de la antigua civilización.
“Los invitamos este fin de semana a visitar las diferentes sedes, en un espacio que tiene todo que ver con los pueblos que formaron nuestra historia, en particular, la Cultura Madre de México y buena parte de Centroamérica”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa.
El programa contempla más de cien actividades entre las que destacan conferencias de investigadores como el argentino Daniel Schávelzon, el japonés Hirokazu Kotegawa, el catedrático de la Universidad de Kentucky, Christopher Pool; la antropóloga Lourdes Budar Jiménez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y el director del Museo de Antropología de Xalapa, Alfredo Delgado Calderón.
También habrá exposiciones artesanales y gastronómicas en el pabellón Legado Olmeca; talleres dirigidos al público en general, desde elaboración de telares hasta medicina ancestral, y un foro artístico en el que se desarrollarán diversos performances, son jarocho y fandango tradicional.
En este sentido, el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, recordó que es una cumbre de enfoque meramente académico, “que enaltece una cultura con más de 200 años de historia, orgullo de México y por supuesto de la región sur de Veracruz, donde fueron descubiertas 13 de las 17 cabezas colosales conocidas hasta ahora”.
El encuentro coincide además con la Ruta Olmeca-Mujeres Insurgentes y el Día Mundial del Corazón, a celebrarse en Santiago Tuxtla el 29 de septiembre; ahí la población podrá hacer uso de módulos para la detección de enfermedades como hipertensión, glucosa y nutrición, al tiempo de reflexionar sobre el cambio de hábitos saludables a fin de prevenir padecimientos cardiometabólicos.
También te puede interesar
Encuentran vínculos en el caso de los asesinatos de doctora y su hija en Veracruz