Fecha de publicación: 25/04/2024

 

Por Darío Pale

En una conferencia de prensa, Ana Valderrama, del colectivo Sobrevivientes de Feminicidio, destacó la preocupante realidad en México, donde se registran hasta 12 feminicidios diarios. Valderrama subrayó la necesidad de visibilizar también los casos de feminicidio en grado de tentativa, señalando que, aunque en 2022 se impulsó una reforma de ley a nivel local respaldada por el Congreso, a nivel federal ha sido ignorada.

La reforma busca atender casos de feminicidio en grado de tentativa, evitando así la revictimización y promoviendo la reparación del daño. Valderrama lamentó que la iniciativa esté estancada en el Senado desde hace dos años y destacó la importancia de que se vote, especialmente con la llegada de nuevos representantes.

La activista expresó su preocupación por la minimización del tema en el Senado, subrayando la ignorancia sobre la crisis de violencia contra las mujeres, un tema socialmente sensible. Además, señaló que solo tres estados en México tipifican la tentativa de feminicidio, y los procesos judiciales son largos, lo que resulta en una justicia tardía que deja mucho que desear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *