Por Darío Pale
La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, observó que hay una fecha fatal para que el Congreso de Veracruz legisle a favor de los dos grupos minoritarios, la cual sería el 3 de agosto.
“Evidentemente, la sentencia nos supedita al cumplimiento de una fecha cierta, en la cual el Congreso del Estado publica o determina alguna reforma para la implementación de acciones afirmativas en el Estado”, dijo, ello luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) ordenó la suspensión de la Consulta Popular a Grupos Indígenas y Afrodescendientes.
Y es que el Congreso de Veracruz fue emplazado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a realizar una consulta popular a grupos indígenas y afrodescendientes para poder modificar la Constitución y reconocerlos como sujetos de derecho, con base en la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 210/2022.
En caso contrario, el OPLE tendrá que acordar acciones afirmativas previo al proceso electoral que inicia el próximo 10 de noviembre del 2023, con miras a la renovación de la gubernatura y las 30 diputaciones locales del 2024.