Por Maye Pedraza

24 de enero de 2025. Xalapa, Ver.-

La Universidad de Xalapa nuevamente se engalanó al llevar a cabo la ceremonia solemne en la que se invistió al Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot como Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios en presencia de invitados especiales, familiares y amigos del homenajeado.

Las máximas autoridades académicas de la UX presidieron este memorable evento de entrega al destacado jurista mexicano, juez, vicepresidente y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Todo inició con el recibimiento de los integrantes del Claustro Académico y de Investigación, quienes portaron los símbolos universitarios, para posteriormente dar paso a las máximas autoridades universitarias: el Doctor Erik García Herrera, Rector de la UX; la Doctora Isabel Soberano de la Cruz, Rectora Emérita; la Doctora Estela García Herrera, Vicerrectora Académica; y el Doctor Carlos García Herrera, Magister Laudi.

Tras ellos, ingresó al recinto el galardonado, acompañado de su padrino el también doctor César Villegas Delgado, quien hizo llegar a la Junta de Gobierno de la Universidad de Xalapa la propuesta de candidatura de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, para que fuera reconocido por su contribución en la defensa y promoción de derechos humanos a nivel internacional.

Durante su intervención, el doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot agradeció la distinción que hizo la Universidad de Xalapa hacia su persona y se comprometió a honrarla, mediante la interacción con esas otras personas (estudiantes) que deciden avanzar y aprender.

Finalmente, el rector, el doctor Erik García Herrera consideró que era más que merecido otorgar al Doctor Eduardo la máxima distinción que esta institución puede conceder.

“No solo por su gran trayectoria profesional, sino también por una vida dedicada a la búsqueda de la justicia, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento del estado de derecho, él ha sido una luz guía en el desarrollo del derecho internacional, un académico cuya obra ha trascendido fronteras y un jurista cuya visión ha impactado profundamente en el progreso de las sociedades contemporáneas”.

Esta ceremonia se vuelve emblemática por diferentes razones: es la primera del 2025, por primera ocasión el Doctor Erik García Herrera inviste a un personaje con el Doctorado Honoris Causa ya como rector de la Universidad de Xalapa y, finalmente, el Doctor Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot se convierte en el integrante número 38 del grupo de notables doctoras y doctores Honoris Causa por la UX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *