Atendiendo la invitación que hizo la Coordinación Nacional de Protección Civil a instituciones públicas y privadas de todo el país a participar en el Primer Simulacro Nacional 2023, la Universidad de Xalapa llevó a cabo este ejercicio, tendiendo un desalojo total de las instalaciones en 3 minutos, lo que habla de la gran capacitación y coordinación que existe.
Fue a las 11:00 de la mañana cuando sonó puntualmente la alarma auditiva para alertar a toda la población de la institución educativa. Según el reporte que dieron los integrantes de la brigada de Protección Civil de la escuela fueron 515 personas las evacuadas, lo que representó que toda la comunidad educativa atendió la invitación y sin ningún incidente.
Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de la unidad interna, se realizó un simulacro con un hipotético escenario de un sismo de magnitud 7.5, localizado entre Puebla y Veracruz, a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca y con una profundidad de 82 km.
Finalmente, el Vicerrector General, Erik García Herrera, agradeció la participación y compromiso de toda la comunidad para dar este tipo de resultados.