Con potencial para evadir a las vacunas, la nueva variante de Covid-19 descubierta en Nueva York preocupa severamente a los científicos en EEUU.

Una alerta de emergencia se extendió por Nueva York esta semana. Con la misma celeridad con la que las nuevas mutaciones de Covid-19 se pueden propagar, llegó la noticia de una variante recién descubierta en el noreste de Estados Unidos. Esta vez, porta híbridos que la ayudan a evadir la respuesta inmune del cuerpo. Los científicos se cuestionan qué hacer al respecto.

Foto: Getty Images

Una variante peligrosa

Dispersa en el noreste, esta nueva variante de Covid-19 alarma particularmente a los investigadores de genómica. La han denominado variante B.1.526, y ya se tiene registro de ella en varios vecindarios neoyorquinos. El problema es que según evidencias preliminares, evade la respuesta del efecto de las vacunas en el organismo.

De acuerdo con la información que el Dr. David Ho, director del Centro de Investigación del VIH Aaron Diamond en Columbia, esta mutación es “de cosecha propia, presumiblemente en Nueva York”.

A pesar de que es común que los virus muten y evolucionen con el paso del tiempo, lo que realmente ha alarmado a los científicos y médicos en Estados Unidos es que parece que ésta versión podría ser resistente a las inyecciones contra coronavirus.

Foto: Getty Images

¿Puede superar a otras cepas?

Las cifras de contagios en los vecindarios de Nueva York y estados aledaños están aumentando. Con cada vez más certeza, los científicos reportan que puede esquivar los tratamientos autorizados con anticuerpos monoclonales.

Para los científicos estadounidenses, la preocupación de que pueda imponerse sobre otras variantes es cada vez más tangible. Ya pasó en el Reino Unido y en Sudáfrica, según informó Ho a CNN. “Sin embargo, no tenemos datos suficientes para confirmar este punto ahora”, añadió en un correo electrónico.

El temor radica en que no sólo puede ser más contagiosa, sino que pueda generar periodos de enfermedad más graves. La investigación todavía está en sus primeras etapas, por lo que no ha sido publicada ni revisada por pares.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *