En la Cámara de Diputados, el bloque de la autodenominada “Cuarta Transformación” se quedó sin algunos de sus principales cuadros en la 65 Legislatura que iniciará en septiembre, sea porque perdieron su reelección o por disputas internas.

Líderes de la izquierda histórica como Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar fueron vencidos en las urnas ante la ola opositora de la coalición Va por México, que integraron Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Gómez, exlíder estudiantil de 1968, exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exsenador y quien contendió por el distrito 23 de Coyoacán, perdió su distrito.

Gómez encabeza la Mesa de Decanos en la actual 64 Legislatura de la Cámara de Diputados por ser el legislador con más antigüedad. Pero por ahora no podrá alargar más esta carrera legislativa pues perdió por 9.22% de los votos (18,850) frente a Gabriel Quadri, exabanderado presidencial de Nueva Alianza, en 2012.

El exdirigente interino de Morena en 2020, Alfonso Ramírez Cuéllar, tampoco pudo ganar su elección.

Este exlíder de los deudores de la banca con la organización El Barzón y actual diputado morenista tenía en sus proyecciones encabezar la próxima reforma fiscal, pero ya no llegó a la 65 Legislatura.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue vencido por una diferencia de 2.6% (2,676 votos) por la cantante Rocío Banquells, postulada por la coalición Va por México por el distrito 14 de Tlalpan.

A ellos se suma Javier Hidalgo, exlíder urbano y exsecretario de la Juventud del gobierno de la ciudad.

La exprimera dama Margarita Zavala lo venció por 42 mil 759 votos más, en el distrito 10 con sede en la Alcaldía Miguel Hidalgo, en la ciudad de México. El morenista se quedó a 21.44 puntos de distancia de la expanista y quien en 2018 fuera excandidata presidencial independiente, aunque desistió antes de la jornada electoral.

En el camino de la reelección se quedó también otra destacada morenista, la diputada Silvia Lorena Villavicencio Ayala, feminista que se quedó 11.57% por debajo de los votos logrados por el exverde Xavier González Zirión, ahora postulado por la coalición opositora, y quien alcanzó 20,088 votos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *