06 de enero 2026.- En México llega enero y las festividades continúan, no obstante, en este mes ocurre una doble festividad en el mismo día que desafortunadamente un festejo se sobrepone en gran medida al otro. El 6 de enero las familias mexicanas están celebrando la llegada de los reyes magos con la partida de rosca y la felicidad de los más chicos al abrir sus regalos, sin embargo, también se celebra el Día de la Enfermera y Enfermero donde ha quedado un poco en el olvido al paso de los años.

Si bien a nivel internacional es el 12 de mayo, en México históricamente desde 1931 fue establecido el 6 de enero por el doctor José Castro Villagrana, entonces director del Hospital Juárez, como un reconocimiento al papel fundamental de estos profesionales en el sistema de salud. La elección de esta fecha estuvo asociada con el Día de Reyes, visto como un “regalo” para los pacientes por la labor de las enfermeras y enfermeros.

Donde con esto se busca honrar la dedicación, compromiso y vocación de servicio de quienes cuidan directamente de la salud de las personas, desde atenciones básicas hasta intervenciones críticas en centros de salud a lo largo del país. Un ejemplo claro de la gran labor de las enfermeros y enfermeras fue visto durante la pandemia de la COVID-19. Por lo que en esta fecha hay que recordar a estos héroes sin capa; también por la situación del choque los festejos es que se ha intentado cambiar la fecha a la conmemoración internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *