Fecha de publicación: 07/04/2024
Por David Marín Cruz
Gibrán Zea Armenta se convirtió en el primer esgrimista mexicano en asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 al ganar la medalla de oro en la modalidad de sable varonil en el Preolímpico Panamericano en Costa Rica. Zea demostró un desempeño destacado al vencer en la final al puertorriqueño Rafael Western con un marcador de 15-12. Su triunfo le otorga automáticamente un lugar en la delegación mexicana que competirá en la justa olímpica este año.
En el mismo evento, Alely Hernandez estuvo cerca de obtener su boleto olímpico en la modalidad de florete femenil, mientras que Leandro Sauri May compitió en la especialidad de espada varonil. Aunque no lograron clasificar, representaron a México con gran dedicación y esfuerzo.
El Preolímpico Panamericano de Esgrima continuará con la participación de otros talentosos esgrimistas mexicanos este domingo, como Julieta Toledo, María Fernanda Morales y Diego Alekce. Además, Mariana Pistoia de Brasil y Nicholas Zhang de Canadá también aseguraron su presencia en los Juegos Olímpicos con victorias en este evento.