Por Maye Pedraza
Este 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el servicio de trenes de pasajeros se establece como “área prioritaria para el desarrollo nacional”, en el que se da de plazo hasta el 15 de enero de 2024 para que los actuales concesionarios de carga (Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrovalle) presenten una propuesta para poner en marcha siete primeras rutas.
En esta primera etapa se pondrían en marcha las rutas: México-Veracruz-Coatzacoalcos; el Interurbano AIFA-Pachuca; el México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, “dando preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, reza el decreto propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En caso de que los concesionarios no entreguen sus propuestas, se asignarán al Ejército, a la Marina o incluso a particulares para la construcción o modernización de las vías férreas.
Esto se da en el marco del 150 aniversario de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México, el México-Veracruz, que fue iniciado por el presidente Benito Juárez García y concluido por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.