Por Heidi Castellanos
19 de agosto de 2024. Coatzacoalcos,Veracruz.- Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Coatzacoalcos, se han unido al paro indefinido de labores que se lleva a cabo a nivel nacional en protesta contra la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detallaron que esta reforma, que busca modificar la estructura y funcionamiento del Poder Judicial, ha generado un amplio rechazo entre jueces, magistrados y empleados de todo el país. Tan solo en Coatzacoalcos se estima que alrededor de 300 trabajadores no laborarán por tiempo indefinido.
“Se suspenden las labores hasta que nuestras peticiones se escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Nos declaramos en suspensión de labores”, informó Liliana Río Jalima, secretaria de tribunal.
La secretaria dijo que la propuesta de reforma amenaza la independencia judicial y podría concentrar más poder en el Ejecutivo, debilitando así el equilibrio entre los poderes de la nación, expuso que un poder judicial conformado por jueces y magistrados, incluso ministros, a propuesta de determinado partido en el poder generaría una dictadura y no abría contrapeso en la aplicación de la ley.
“La reforma afecta en términos generales a la sociedad porque estamos hablando de un voto popular de jueces que no garantiza la especialidad, que no garantiza el pleno conocimiento en la materia de derechos humanos, perspectiva de género, derecho a las mujeres, derechos a las sociedades vulnerables como los grupos LGBTQ+ que a través de la jurisprudencia de la suprema corte de justicia se les han ido reconociendo sus derechos”, mencionó.
Señaló que el voto popular para elegir a jueces implicaría perder la especialización que actualmente garantizan los titulares expertos en la materia. Además, advierten que la base trabajadora se verá gravemente afectada, ya que la reforma pretende eliminar el sindicato, el cual asegura prestaciones laborales clave.
En medio de las movilizaciones, los trabajadores han denunciado que el sindicato nacional les ha dado la espalda. Según comentaron, parece que el equipo jurídico del sindicato no evaluó adecuadamente el impacto de la reforma, lo que ha llevado a que ahora se posicionen como empleados independientes, sin el respaldo de la organización sindical que antes los protegía.
“Somos 32 circuitos y nos mantenemos unidos gracias a la tecnología, por eso empezamos con el edificio sede de San Lázaro y hemos ido avanzando gradualmente. Sin embargo, los titulares aún no se han unido al paro, y esperamos que lo hagan pronto”, añadió.
Los manifestantes en Coatzacoalcos, al igual que en otras ciudades, exigen que se respete la autonomía del Poder Judicial y se detenga una reforma que consideran perjudicial para la democracia y el Estado de derecho en México.
Este paro laboral es parte de una serie de acciones que se están llevando a cabo en todo el país, incluyendo manifestaciones, ruedas de prensa y reuniones con legisladores, con el fin de frenar la aprobación de la reforma.