Cd. de México.- La construcción de una torre de departamentos ubicada en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J.M. Peña del puerto de Veracruz, se ha convertido en una controversia entre los gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Cuitlahuac García Jiménez y Fernando Yunes Márquez.
Aún en obra gris y localizada a espaldas del faro Venustiano Carranza, las afectaciones que se acusan podría son el de afectar el perfil del Centro Histórico de la ciudad.
Dicha torre, ya ha sido tema en la conferencia mañanera donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que “Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?!”.
Por su parte Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que “se debe revisar si se cumple con todas las normatividades, y ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”.
Fernando Yunes Márquez, abordó el tema y aseguró que la construcción cuenta con los permisos federales de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que desde el primer trimestre 2020, había hecho un exhorto al alcalde del puerto y al jefe del ejecutivo del estado a frenar la construcción del inmueble.
“Se debe revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”, establece el INAH.